La palabra ARDACHO, como muchas otras cosas, tienen origen árabe, concretamente del término HARDÚN. Seguramente ya había ardachos por aquí antes de que llegaran a la península -¿o los trajeron con ellos?-, lo que sí está claro es que fueron ellos los que se preocuparon en dar un nombre a este curioso reptil de la familia de los saurios, y dentro de éstos de la rama de los lagartos.

Es curioso resaltar que ni “HARDACHO” ni “ARDACHO” estén incluidas dentro del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero sí las palabras FARDACHO, que es como se dice en nuestra vecina Valencia, y también, GARDACHO que es como se escribe en Álava y Navarra.

Por lo visto también se utiliza el vocablo ARDACHO en la Rioja, Teruel, Cuenca y Murcia e incluso partes de Andalucía, pero parece que no merece tener cabida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, lo cual hace que nuestro forma de hablar muchas veces navegue en la clandestinidad.

Supongo, que es fácil que la evolución de esta palabra sea igual que la de “harina”, que al principio fue “farina”, para luego dar la palabra “harina”, siendo en un principio una “H” aspirada, dando el sonido “Jarina”; con del tiempo quedo en una “H” sorda que no se pronuncia, y si siguiéramos la evolución ya que la “H” es sorda debería perderla y escribirse “arina”. Si esto es así, nosotros tenemos el último eslabón en la evolución de la palabra, pues ya hemos hecho desaparecer la “F” de fardacho y la “H” de HARDACHO para quedar en ARDACHO.

En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua aparece la siguiente definición:

FARDACHO: Lagarto, reptil saurio.

Lo cual me parece demasiado escueto, para una palabra tan utilizada como querida en estas tierras, por esto paso a definir esta palabra, según se recoge en El Bienhablao (que por cierto se debería escribir bienablao, pero este es otro cantar que ya entonaremos otro día):

ARDACHO: Lagarto de gran dimensión y tremendas mandíbulas, con los cuales al morder la pieza no la suelta aunque le cortes la cabeza. Dicen que son capaces de hacer muescas en el acero.

Ejemplo: “Al Bartolo le mordió un ardacho en el pie y como no hay quien se lo quite, tie que dormir toas las noches con las albarcas puestas y el ardacho colgando”.

Y como no, esta palabra dio también la siguiente:

ARDACHEAR:   Comportarse como un ardacho. Ir por ahí golismeando pa ver lo que se cuece.

Ejemplo: “Estaba ardacheando por la Bocaceja con el amoto, y llegué a un sitio ande se acababa la senda y empieza el barranco, y del susto que me pegué si no cierro la boca escupo los güevos”.

(AMR)

Hasta el próximo día 30 de Enero podemos disfrutar, en Albacete, de la última exposición de JOSÉ LUIS “SERZO” instalada en el Museo Municipal, el Centro Cultural La Asunción y la galería “La Lísa”, donde el ganador del Premio de Artes Plásticas de Albacete 2009, nos sumerge en el mundo fascinante de “THEWELCOME III”El Regreso de la MaravillaExtraños sucesos en La Mancha.

Con su viaje imaginario a otra dimensión conceptual consigue transportarnos a su realidad, haciéndonosla cercana e incluso familiar, para finalmente quedar grabado en nuestro recuerdo como si fuera algo soñado o vivido por nosotros mismos.

Los que tengáis oportunidad no dejéis de visitarla. Os aconsejo dar un paseo por su formidable y sugerente página web www.joseluisserzo.com, ideal para soñar con los ojos bien abiertos.

senzo_cultural

Con el comienzo de la nueva temporada de “Muchachada NuiMara Torres (de la 2 Noticias) entrevistó a Joaquín Reyes. Justamente hablando de todo el vocabulario usado en “Muchachada Nui” salió a relucir “El Bienhablao“.

Aquí os dejo el vídeo para que lo podais ver, la mención de “El Bienhablao” está en el minuto 3:10.

Quiero empezar dando las gracias a todos los que habéis ido engordando el Wikihablao con vuestras aportaciones, más de 300 palabras nuevas. Todas seguirán allí, pero hay algunas que tras un periodo de cuarentena han pasado directamente a El Bienhablao. Tras varios repasos, algunas de ellas las he retocado para intentar que tanto definiciones y ejemplos tengan una cierta homogeneidad, otras por el contrario he decidido dejarlas tal y como me las habéis enviado, pues siguen tan bien el espíritu de El Bienhablao que no se les puede tocar ni una coma.

Vuestros comentarios superan los 500. En cuanto a visitas llevamos más de 26.500.

Estamos decididos que en este año, por fin, salga publicado en papel EL BIENHABLAO. Si todo va bien, para este verano estará disponible. Aun quedan muchos flecos sueltos y detalles que concretar. Os informaré de cómo van las cosas, ya que sé que un buen número de vosotros estáis interesados en tener una copia.

El día 13 de Enero de 2010, dió comienzo la tan esperada cuarta temporada de MUCHACHADA NUI. Serán trece programas que podremos ver en la 2 de televisión, sin anuncios. Seguro que Joaquín Reyes y compañia, nos hacen disfrutar con estas nuevas entregas mas que unos nuegados en Navidades, y que Ernesto Sevilla, perdón, Marcial, siga cultivando y regalándonos esos brotes de SUBRURARISMO (subrealismo rural) que tanto nos fascina y tan genialmente supo retratar el gran José Luis Cuerda.

Por otra parte el día 15 de Enero dará comienzo la segunda temporada del programa de JOSÉ MOTA, otro manchego ilustre, vamos que tiene mucho lustre. Por fin volverá el Tío de la Vara a repartir justicia y carcajadas, que falta nos hace.

Este año 2010 no podía empezar mas manchego en cuanto a televisión se refiere, a ver si tenemos suerte y rematamos la faena con la publicación en papel de “El Bienhablao”.

(AMR)

Los países del mundo se han reunido para tratar el cambio climático, y tras muchas conversaciones y propuestas, por fin han llegado las primeras conclusiones:

1- Es más importante salvar a la banca que el clima.
2- Es más fácil organizar una guerra que intentar atenuar el cambio climático.

En fin una vez más el asunto del clima tendrá que esperar, parece que hasta que no nos llegue el agua al cuello no empezaremos a nadar, lo malo de todo esto es que hay muchos países que no saben o no pueden nadar; y paradójicamente solo los más contaminantes tienen suficiente dinero para comprar chalecos salvavidas, pero eso es como intentar detener una hemorragia con una tirita, sólo les servirá para ser los últimos en ahogarse. Confío que, más bien antes que tarde, los políticos  se pongan el mono de trabajo y se conviertan en dirigentes, tal y como les pedía Greenpeace:

“Los políticos hablan,  los líderes actúan”

Por aquí llevamos un invierno de los de antes, con frío y sobre todo nieve, esperemos que el dicho “Año de nieves, año de bienes” se cumpla y gocemos esta primavera de una de las más floridas de las que se recuerden, los acuíferos sacien su sed y las fuentes muertas vuelvan a brotar.