El vídeo de Alfonso G. Rodenas lleva camino de ser uno de los más vistos desde que empezó a emitirse el programa “Castellanos Manchegos por el Mundo”, en sólo una semana ha superado las setecientas visitas, espero que hayáis disfrutado con él, viendo a uno de los nuestros por aquellas tierras. Podéis seguir visitándolo pinchando aquí.

El que ha terminado su nuevo disco ha sido el saxofonista JUAN GARCÍA VINUESA, llevará por titulo “Scarhands Jazz Trio”, y más manchuelo no podía ser. La grabación ha sido realizada por Antonio García Vinuesa, la masterización corre a cargo de Alfonso G. Rodenas; las fotos de María Sanz, y de la maquetación de la portada se ha encargado Pedro Tarancón, todos ellos de Casas Ibáñez.  Ojalá y, más pronto que tarde, podamos saborearlo. Y para el próximo día sábado 10 de abril, en Casas Ibáñez, será la presentación de su trabajo para la revista Zahora titulado: “La toná en la calle la Amargura: estudio etnomusicológico aplicado a la creación musical contemporánea”, que incluye un disco. Desde aquí mandamos un saludo para Juan y Ana que se encuentran actualmente en Granada. Os tendremos informados cuando estén más cerca las fechas.

Esta es, sin duda, una de las palabras más cariñosamente utilizadas y representativas de La Manchuela. Según El Bienhablao, aparece así:

GUACHO: Crío pequeño, también puede significar hijo o hermano.
Ejemplo:“Ende que tengo guachos me pongo a regruñir que paezco mi madre”. “¡Remedios! si vas pa la Cañá dale una voz a mis guachos que están allí desde el jueves y ya va siendo hora que se recojan”.

Es una palabra muy usada en algunas lenguas indígenas de Sudamérica:

En AIMARA se dice: “HUAJCHA” que significa “Huérfano”.

En MAPUDUNGUN (Mapuche) se dice: “HUACHU” que significa “Hijo ilegítimo”.

Y en QUECHUA se dice: “HUACCHA” y su significado es “Pobre o huérfano”.

Según el prestigioso etimologista Don Joan Corominas, la palabra GUACHO/A nos llegó del Quechua.

En México se utiliza mucho por el sur, tiene un carácter despectivo, y sirve para referirse a las personas que emigran a la capital; en la zona de Colima significa “Soldado”; los habitantes del desierto de Sonora la utilizan para referirse a las gentes que viven en el sur, pero es curiosamente en Michoacán, donde significa “niño o muchacho”, al igual que en La Manchuela.

En Cuba también se utiliza, con una cierta connotación despectiva, para referirse a las personas que viven y trabajan en el campo.

Siguiendo por Sudamérica, y más concretamente en Ecuador, significa “Huérfano” y la palabra GUÁCHARA “Viuda”. Como curiosidad decir que los décimos de lotería que no se venden, se les conoce como: “GUACHITOS”.

En Perú también se utiliza  para referirse al décimo de lotería.

Incluso en el Sur de Estados Unidos se utiliza la palabra “GUACHA” que viene del spanglish “Watch a“, significa: “Mira”

Según el Diccionario de la R.A.E. de la Lengua esta palabra se utiliza en Argentina, Bolivia, Chile Perú y Uruguay, cuyo significado es “Huérfano o cría que a perdido a su madre”, además en Chile significa “Hijo de madre soltera, no reconocido por el padre” y “Despejado o disperso”. En Panamá significa: “Plato de arroz cocido con carne o pollo y alguna verdura con apariencia de sopa espesa”. En la séptima acepción aparece como: “Cría de un animal, especialmente pollo de cualquier pájaro”. En la octava viene como: “Niño pequeño o chiquillo”, utilizado en Albacete y Cuenca, pero no aparece como “hermano o hijo”, que nosotros utilizamos tanto.

En El Bienhablao viene también recogida la palabra:

GUACHERAS: Saliva coagulada de color blanquecino que se acumula en la comisura de los labios. Morreras de los guachos.
Ejemplo: “Se pone a cascar y le salen unas guacheras que da no se qué verlas”.”¡Válgame cómo se ha puesto con el chocolate! Límpiale las guacheras al Fernandito que no se le ve la cara”

Después de este periplo, habréis podido comprobar que dependiendo donde se utilizan las palabras puede significar una cosa u otra, así pues, tened cuidado cuando utilicéis la palabra COGER o CONCHA, sobretodo si estáis en Argentina, no sea que os llevéis alguna sorpresa.

Parece que el invierno no quiere marcharse del todo, aunque no puede ser que quede mucho frío con todo el que llevan gastado este año, como máximo quedarán dos o  tres remolques, eso sí cargados hasta los bordes y con colmo, ya que aún se deja notar, lo malo es que con el tiempo que lleva se está empezando a poner rancio.

¡Cómo no se van a regalar los casquetes polares, si está todo el frío aquí en La Mancha!

Frío Negro. (Foto María Sanz)

Al menos la nieve y el agua que ha caído servirá para que muchas fuentes secas vuelvan a brotar, sembrando de vida sus alrededores. Sin duda, esta primavera será una de las más exuberantes que se recuerden, bajo el barro estará lleno de flores, esperando que el sol las despierte, para cubrir el campo de un manto cautivante para los sentidos; aunque seguro que los alérgicos no estarán tan contentos, ya que pagarán caro estos días de lujuria floral.

Ea!!! Nunca nieva, ni llueve, a disgusto de todos.

Frío Negro. (Foto María Sanz)

¿Es cierto que al que le pica un tábano en invierno, seguro que le toca la lotería?

Por lo visto si es cierto que al que le pica un tábano en invierno le toca la lotería,  pero no es menos verdad, que no hemos podido hablar con nadie que le halla sucedido. Por lo visto es tan difícil ver un tábano en invierno como que te toque la lotería, así pues, al que le pique un tábano en invierno que corra a la administración de lotería más cercana, y mientras se rasca del tabanazo compre cualquier décimo, ya que es algo peculiar y que no ocurre todos los días.

Cuidado con el tábano

¡¡¡Que los tábanos os sean propicios!!!

El día Miércoles 3 de Marzo de 2010, se emitió en  “Castellano-manchegos por el mundo” de Castilla La Mancha Televisión, el programa dedicado a Los Ángeles y que tuvo como protagonista a Alfonso G. Rodenas. Ganador por segundo año consecutivo de un Grammy, aquí lo dejamos para que podáis verlo en su salsa todos aquellos que os lo perdisteis.

“Ya hemos colgao a Alfonso en el pino más alto que hemos encontrao para que lo podáis ver. Como comprobáreis hace tiempo que no pasa por la barbería de Jorge, y pese a estar lejos de la buena cocina de su madre está bien lustroso.
En el video nos enseña un pedazo de la Califonia que más le gusta, sigue prefiriendo la naturaleza a la ciudad; también aprovecha para presentarnos a su colega Rafa Sardina, uno de los mejores y más reconocido ingenieros de sonido del mundo.

Desde aquí queremos mandarle un fuerte abrazo a la vez que muchos besos para Victoria, cuyas canciones nos siguen emocionando. Esperemos que para las próximas fiestas de la Virgen de la Cabeza podamos brindar con él por su segundo Grammy y disfrutar de su compañía.”