La palabra AINAS, según el Diccionario de la R.A.E. proviene del latín  vulgar “agina” de “agere” (hacer).

Según “El Bienhablao” significa lo siguiente:

AINAS: Adverbio que puede ser de cantidad y significar «casi», o de tiempo y significa «por poco».

Ejemplo: «Como el Mateo iba adobao, cogió la burreta de las orejas en vez del ramal y ainas y lo estampa contra las portás«.

Está es una palabra que al ser oída o pronunciada te trae directamente a estas tierras, tiene un sonido añejo y entrañable; por desgracia cada vez es menos utilizada, pero da mucho juego ya que ayuda a empezar o terminar una frase.

Creo que tenemos la obligación de sacarla y orearla de vez en cuando para que no se nos ponga rancia o lo que es peor, se nos eche a perder.

Esperemos que entre todos consigamos que esto no ocurra y la saquemos a relucir cuando el contexto lo precise, o simplemente por el gusto de escucharla, seguro que nos traerá buenos recuerdos, y si la utilizamos con alguien que no la conozca, conseguiremos que la unan a nuestra persona, todo un grato honor.

(AMR)

2 comentarios en “La palabra del mes: AINAS”

  1. María Jose Dice :

    Me encanta, en mi casa todavía se utiliza, pero mi ignorancia me hacia pensar que estaba mal dicha. La seguiré utilizando.

  2. Prudencio Dice :

    Ainas también incluye la opción negativa de casi: «Casi no», «Apenas». Por ejemplo «Ainas puandar» (Apenas puede andar).

Trackbacks/Pingbacks

Deja tu comentario

E-