Lo primero es agradecer a todos los que os asomáis a este rincón de la web (3.652 visitas, a fecha de ayer) y colaboráis haciendo que EL BIENHABLAO, cada día este más hermoso con vuestras aportaciones (más de noventa términos nuevos añadidos).

Después de España, continua siendo México, con 166 visitas, el país que más nos ve, seguido de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, USA, Francia y Alemania, pero hemos llegados hasta Canadá, Líbano, Emiratos Árabes, Marruecos e incluso China. En total hemos viajado hasta 46 países en estos dos meses.

Aunque sois muchos, debo hacer una mención especial a MARIANO, GATTORI, MARÍA ÁNGELES HUÉLAMO, JOSÉ GALVAN, MOISÉS, MARÍA JOSÉ ESCRIBANO, JAVIER HERNÁNDEZ y CRISTINA PLAZA, por ser los que más vocablos han aportado al WIKIAHABLAO, y el lustre que le sacáis con vuestros comentarios.

Estamos apuntico de que nos caiga encima el verano, y las previsiones son que vamos a pasar de to menos frío, los guijarros se van a poner como ascuas y las únicas nubes que vamos a ver son las de polvo de los caminos. Esperemos que no se regale la torre de la iglesia. Yo como sigan así las cosas me paece que voy a ir colgando la chaqueta de pana y quitar el brasero de la mesa camilla, no sea que me salgan cabros en las piernas.

¡Qué lastimica que no se pueda guardar éste calor en la cámara y sacarlo en invierno! pero bien sabido es que: La energía ni se crea, ni se destruye, sólo te la cobran, ¡Y a qué precios!

Por fin hemos resuelto la primera LEYENDA RURAL.

Como recordareis nos preguntábamos si era cierto que los conejos no paren en año bisiesto. Y tras muchas averiguaciones hemos llegado a la conclusión que efectivamente, “los conejos no paren en año bisiesto, porque lo hacen las conejas”.

La leyenda rural de este mes es la siguiente:

¿Ande se meten los lucios cuando llueve para no mojarse?”


Queremos felicitar a Moisés Soriano, hijo, (www.moisessoriano.com) que lleva camino de ser uno de los mejores pilotos de España. En la actualidad sigue liderando la KF3. Por su edad, catorce años, sólo participa en karts, pero que se vaya preparando Fernando Alonso y compañía. Nunca un Rebollo anduvo tan ligero de casco con tan buenos resultados.

En cuanto a las nuevas secciones REFRAHABLAOS, DICHOHABLAOS, VIDEOHABLAOS Y FOTOHABLAOS estamos en ello, espero que estén listos antes de que acabe el verano o el verano acabe con nosotros.

El pasado día 10 de Junio tuvimos el placer de escuchar a DIEGO GARCIA (www.diegogarciaguitar.com), en la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete. Iba acompañado de Jorge García, a la bateria, Dani Casielles, al bajo, y Bimba Bosé que nos encandilo con dos canciones: “Time after time” y “Hound Dog”. Lo dicho, un verdadero placer ver como alguien con raíces manchuelas nos hace disfrutar tanto. Para el día 20 de Junio se marcha a México para acompañar a Andrés Calamaro en su gira mexicana.

El próximo sábado día 20 se celebra en Casas Ibáñez la IV edición de la Feria de Artesanía y Tradiciones Populares de La Manchuela.

“Es una feria de carácter comarcal, que pretende ser una muestra de las tradiciones vividas en la comarca y un reflejo del trabajo de artesanos de la zona.

También pretende mostrar la gastronomía más típica, con el objetivo de servir de escaparate de este rincón de la provincia y animar a los visitantes a conocer una tierra llena de contrastes y plagada de tradición y arte. Participan un buen número de empresas de la comarca dedicadas a oficios tradicionales como la forja, el trabajo con el esparto, tallado de raíces de enebro, o las balanzas romanas.

También empresas dedicadas al sector de la alimentación que realizan una elaboración natural, artesanal, y ecológica, y la Denominación de Origen del Vino Manchuela.”

CUENTOS ESCUETOS:

Una mañana, a la hora de almorzar, se presentó en la barbería un anciano. El maestro barbero había salido a comer, y solo estaba el aprendiz, el cual, con desgana, se dispuso a afeitarlo.

Le mojó la cara con agua fría, y casi sin espuma, lo afeitó de mala manera.

Los clientes no estaban obligados a pagar el servicio mas que al maestro barbero, como mucho recibían una propina.

El anciano metió la mano en un bolsillo y le dio diez reales. El aprendiz no podía creer lo que veía, ya que un servicio costaba cinco reales. Se quedó contando las monedas y ni se despidió del anciano.

A la semana siguiente apareció el anciano en la barbería, otra vez a la misma hora El aprendiz al verlo saltó para recibirlo con una sonrisa, le dio los buenos días, le limpió la silla, le preparó agua caliente para ablandar la barba; incluso le puso paños de vapor. Le aplicó espuma en abundancia, y afilando la navaja en cada pasada, lo afeitó dejándole la cara tan suave como el culito de un guachete. Al terminar le masajeó la cara con una loción. Le arregló el pelo, lo perfumó y hasta le recortó los pelos de la nariz y las orejas.

El anciano estaba contento, pero más lo estaba el aprendiz, pensando en su propina. El anciano sacó una moneda de dos reales y se la dio al aprendiz; el cual no entendía nada, y preguntó al anciano:

– ¿Como me dio la semana pasada diez reales por mal afeitarle y hoy que me he esmerado, todo lo que he podido, sólo me ha dado dos reales?

El anciano le contestó:

– No te confundas.

La semana pasada te pague el servicio que me has dispensado hoy,

y hoy te he pagado lo que me hiciste la semana pasada.

(Cuento de la tradición Sufí, versión libre a La Manchuela)

(AMR)

Deja tu comentario

E-